Tema de investigación

LA GEOMETRÍA A TRAVÉS DEL ARTE




Para acercar el concepto de Geometría a nuestros/as alumnos/as, vamos a hacerlo a partir de ciertos objetos cotidianos, así podremos establecer una primera aproximación, dando paso al trabajo con los mismos, buscando la manipulación y el acercamiento a las diferentes formas geométricas que existen, para una familiarización necesaria a la hora de extraer cualidades y características de las mismas, que facilitará posteriormente el trabajo de la geometría mediante el arte.

Los objetivos de este trabajo de investigación son:

Trabajar la geometría desde una perspectiva significativa y motivadora.
Acercar al niño al análisis e investigación de las propiedades geométricas de los objetos.
Posibilitar el conocimiento de diversas expresiones artísticas relacionadas con la geometría.
Facilitar el aprendizaje de la matemática, relacionándolo con otras áreas de experiencia.

El plan de actuación de la investigación será realizar:

Actividades relacionadas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración en cuanto a características geométricas se refiere.
Actividades relacionadas con el análisis de obras de arte en la que aparece geometría.
Actividades relacionadas con la construcción plástica partiendo de formas geométricas.  

A continuación, veremos algunas actividades al respecto:

El museo de la clase

“El museo de la geometría en clase” consistirá en una actuación longitudinal a lo largo de todo el proyecto, sirviendo como primera aproximación a las características de las distintas formas geométricas, además de actuar como motivación para el resto de las actividades.
Consistirá en la preparación de un museo o exposición, que comenzará en los primeros días, en los que la maestra traerá algunos objetos a la clase, seleccionados previamente atendiendo a sus características geométricas. Dichos objetos deberán ser conocidos por los alumnos, propios de su vida cotidiana, en este caso: una caja de zapatos (un prisma), un bote de 'Nesquik' (un cilindro) y un dado (un cubo).

Se propondrá a los alumnos que hagamos un museo, pero se planteará el problema de cómo ordenamos los objetos, de cómo podemos organizarlos para que aparezcan claramente distribuidos en el museo. De esta manera, procurando llevar el coloquio por aquellos temas que nos interesan, geométricamente hablando, se podrá establecer algún criterio, que será decidido entre todos; puede ser: los que ruedan, los que se mantienen de pie, los que tienen bordes, los que tienen esquinas…trabajando, además, características como la existencia de caras planas, número de caras y su igualdad o no, posibilidad de apilarlos…

A partir de aquí, y tras haber colocado una mesa como soporte para la exposición, propondremos a los niños la búsqueda en la clase de algún objeto que podamos incluir también en la misma. Podemos encontrar un bote para los lápices, un lápiz hexagonal grueso (cortando la punta, para evitar confusiones), una pelota… Entre todos, iremos decidiendo en qué lugar del museo lo colocamos, según sus características.

Con esta actividad, lo que se pretende es que los niños relacionen la geometría con los objetos cotidianos, acercarlo al análisis e investigación de las propiedades geométricas de los objetos, así como clasificar formas geométricas tridimensionales siguiendo diversos criterios.

Para darle continuidad, se destinará uno de los tiempos de la asamblea inicial que se realiza a primera hora de la mañana, para la introducción de los nuevos objetos que los niños puedan ir trayendo. En ella, los niños tocarán cada uno de los objetos, diremos cómo se llaman (aprovechando para introducir algunos nombres geométricos), y comenzaremos a animar a los alumnos para que vayan diciendo características.

Conforme vayan introduciéndose objetos, se podrá ir modificando los criterios, y reorganizando la exposición según las necesidades y los nuevos elementos. El trabajo de los objetos nuevos que vayan trayendo, así como de los objetos que ya teníamos (habrá días en los que no traigan objetos, para lo que llevaremos nosotros algún otro, o bien trabajaremos con los que ya tengamos) lo podremos desglosar en algunas actividades concretas, que se exponen a continuación.

Actividades relacionadas con el museo de la clase 

En los momentos destinados a ello, y conforme vaya avanzando el número de objetos del museo, se irán planteando las siguientes actividades:

1. Dibujo de objetos del museo

Esta actividad será realizada de forma puntual, consistiendo en el dibujo, por parte de cada uno de los niños, de un objeto, el que ellos elijan, del museo. Se pretende con ello, que los niños se esfuercen en representar sobre el papel aquellas cualidades geométricas que se han trabajado de los objetos, pudiendo nosotros comprobar el grado de asimilación de algunos conceptos trabajados en el museo.
Se realizará de forma individual, aunque dispongamos la organización del aula con las mesas frente al museo, del cual extraeremos los objetos seleccionados.

2. Dibujo de cómo percibimos el museo, globalmente

De forma similar a la actividad anterior, los niños podrán dibujar, en un folio, el museo, tal y como ellos lo perciben. La actividad se realizará en un momento en el que el desarrollo del museo esté avanzado, de forma que tengan la posibilidad de incluir en el dibujo un gran número de elementos, clasificados según los criterios tomados en consenso. Se pretende que los niños realicen una visión analítica y sintética para poder plasmar en papel aquellas características que observan en el museo, construido por todos los niños.

Aunque la actividad sea individual, también se distribuirán las mesas frente al museo, de forma que se tenga una visión global, que es la que se pretende con esta actividad.

3. Con los ojos cerrados

Una de las actividades que se llevarán a cabo en relación al proyecto estará basada en el tacto, como otro sentido que nos podrá acercar a las características de las formas geométricas. Consistirá la actividad en colocar todos los objetos del museo (los que en ese momento pertenezcan a él) en una bolsa opaca, y que cada niño vaya metiendo la mano, coja uno, e intente averiguar de qué objeto se trata, diciendo sus características en cuanto a sus propiedades geométricas.

Se realizará en gran grupo, en los momentos dedicados a las actividades relativas al museo.

4. Adivina qué es

Esta actividad supondrá otra manera lúdica de acercar a los niños a las características y propiedades de los objetos. Estas actividades nos irán aportando la oportunidad de ir diferenciando tipos de formas geométricas.
En gran grupo, un niño saldrá y comenzará a describir y dar pistas sobre alguno de los objetos que elija o que se le asigne. Comenzará a decir si tiene esquinas, si rueda, si tiene caras planas, cuántas… Sus compañeros deberán averiguar de qué se trata, con ayuda de las pistas que se les han ido dando.

5. Composiciones con los objetos del museo

Con intenciones similares de las que se tenían en actividades anteriores, esto es, con el fin de que los niños exploren, manipulen, y de forma experimental vayan extrayendo las características de determinados cuerpos geométricos, se realizará esta actividad, consistente en tocar los objetos, moverlos, e ir realizando con ellos diferentes composiciones y construcciones, atendiendo (guiados por nosotros) al hecho de que algunos se pueden apilar, otros no, otros no se mantienen en equilibrio, otros se pueden apilar pero difícilmente aguantará otro objeto sobre él…

Se realizará en pequeño grupo y será otra de las actividades que formen parte de las actuaciones derivadas del “museo de la clase”.

Disponible en: http://www.um.es/documents/299436/550133/LEANDRO+BARQUERO,+CARMEN+M.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario